7 Maneras de monetizar un sitio web

  1. Google AdSense
  2. Espacio Publicitario
  3. Marketing de Afiliados
  4. E-Commerce
  5. Venta de Productos o Servicios
  6. Cursos Online
  7. Coaching o Consultoría

¿Cómo monetizar mi sitio web?

A menudo vienen clientes y se nos acercan con esta pregunta. Y la verdad es que existen cientos, por no decir miles de maneras de cómo monetizar tu sitio web.

Si tienes la misma duda, estás en el artículo correcto. Aquí te guiaremos paso a paso a través de las diferentes formas de lograrlo, nos pondremos en tus zapatos y nos haremos exactamente la misma pregunta: ¿cómo monetizar mi sitio web?

Primero que nada, ¿por qué monetizar mi sitio web?

Puede parecer una pregunta un poco tonta, pero tiene un trasfondo muy importante, sobre todo para tu modelo de negocio.

Podemos estar de acuerdo que no es lo mismo monetizar un sitio web para una empresa que ya está estabilizada en el mercado local, y que está generando una transición al medio digital. Que una empresa digital que recién está naciendo y necesita conseguir un flujo de efectivo rápidamente.

¿Tienes un sitio web con tráfico? ¿Estás proveyendo contenido de valor a tu audiencia? ¿Tus usuarios confían en tu marca? ¿Tienes un sitio web por lo menos?

Si tu respuesta es no para cualquiera de estas preguntas, entonces este artículo ya no es para ti. Lo primero que debes lograr es tener un sitio web estabilizado.

¿No tienes un sitio web?

No te preocupes, chequea nuestros diferentes servicios para encontrar uno que se adapte a tus necesidades: haz clic aquí para ver los servicios de Junstiil.

Por otro lado, si ya tienes sitio web y posees una audiencia considerable en Internet, entonces podemos seguir adelante.

Cómo monetizar mi sitio web

1. Google AdSense

Google Adsense es una de las formas más rápidas y fáciles de cómo monetizar tu sitio web en 2021.

¿Cómo funciona Google Adsense? Simplemente Google se encarga de poner anuncios específicos en tu sitio web y cuando un usuario dentro de tu sitio web, da clic en uno de estos anuncios, tu obtendrás una parte de las ganancias por ese clic (hasta un 68%).

Es así de simple, un anunciante desea promocionar sus productos o servicios, se acerca a Google y le dice: “che, quiero promocionar mis productos a través de Google.”, a lo que Google le responde: “dale, todo bien, pero yo me llevo mi parte y el sitio web donde pondremos tu anuncio también.”.

Y así es como tanto Google como tú, monetizan a través de tu sitio web.

2. Ofrecer Espacio Publicitario

Una segunda forma de cómo monetizar tu sitio web es vendiendo espacios publicitarios para anunciantes.

Realmente, el fin es el mismo que con Google AdSense. La diferencia es que de esta forma, sacas del medio a Google como intermediario, obteniendo así el 100% de las ganancias.

Lo negativo de esto, es que vas a tener que ser tú quien encuentre a ese anunciante que desee promocionar su producto o servicio en tu sitio web. Y luego de encontrarlo, vas a tener que negociar con él/ella para lograr llegar a un acuerdo justo por la publicidad.

Con Google AdSense, todo este proceso es automático.

3. Marketing de Afiliados

Una metodología muy similar a la de ofrecer publicidad a anunciantes es el Marketing de Afiliados.

¿Qué es el Marketing de Afiliados? El Marketing de Afiliados es un modelo de negocio que comprende a tu sitio web como espacio para promocionar los productos de otras empresas a través de un enlace.

Estos enlaces generalmente tienen códigos encriptados y únicos, de forma que cuando un usuario en tu sitio web, da clic sobre estos enlaces y genera una compra, tú obtienes un porcentaje de ganancia del producto que vendió tu anunciante.

A diferencia de los dos métodos anteriores, las ganancias con el Marketing de Afiliados son directamente proporcionales con el valor del producto o servicio que estés promocionando.

4. E-Commerce

Una E-Commerce o también conocida como Tienda Online, está siendo muy popular últimamente desde la llegada de la pandemia en 2020. Y se ha vuelto una de las formas más efectivas de monetizar tu sitio web.

Existe un modelo de negocio especial dentro del mundo del E-Commerce que se conoce como “Dropshipping”. Pero, ¿qué es el Dropshipping?

Para ponerlo en palabras simples, es un modelo de negocio que te permite crear una tienda online y vender productos, sin tener que comprar un inventario. Sí, suena un poco ilógico, pero tiene sentido cuando hablamos de que es el mundo digital.

Puedes conseguir un proveedor de productos y crear una alianza o sociedad con ellos. Luego de esto, y de acordar tu porcentaje de ganancia por los productos que re-venderás; creas tu tienda online y te dedicas a vender al consumidor final. De esta forma te ahorras el inmenso costo de obtener un inventario, o de siquiera comprar productos que puede que nunca lleguen a venderse.

Más adelante estaremos escribiendo más artículos relacionados con el Dropshipping.

5. Vende tus propios Productos o Servicios

Por supuesto, luego de haber tocado el tema de las Tiendas Online, no puede quedar por fuera la venta de tus propios productos o servicios.

Honestamente, es una de las formas más difíciles de monetizar tu sitio web, pero potencialmente la más rentable de todas las opciones.

¿Por qué? Primero que nada porque no es sencillo lograr dar con un producto o servicio que esté siendo demandado por tu nicho de mercado. Segundo, en caso de que lo logres o ya tengas una audiencia dispuesta a comprar tus productos o servicios, debes adaptarlos a la compra online. Y esto varía enormemente en el tipo de cliente que estés apuntando.

Por último, hoy en día tienes grandes competencias como Mercado Libre, Ebay, Facebook MarketPlace, Amazon, y muchos otros. Sin embargo, si logras concretar tu tienda online y vender 100% a través de este medio, es muy probable que seas cientos de veces más rentable que otras empresas que venden a través de estos intermediarios antes mencionados.

6. Venta de Cursos Online

De la mano con las E-Commerce, la venta de cursos online ha sido uno de los modelos de negocio más rentables en 2020 y 2021, en lo que respecta al mundo digital.

La educación online se ha potenciado gracias a la pandemia, muchos estudiantes se han adaptado a esta nueva modalidad de aprendizaje y muy pocos realmente quieren volver a las “viejas” modalidades de estudio presencial.

No solamente por la comodidad de asistir a clases desde el comedor de tu casa, sino que al tú como proveedor de un curso online, no tienes que incurrir en costos como el alquiler de salones o equipos de estudio para los estudiantes. Al tener menos costos para poder impartir tus cursos, puedes jugar con los precios.

Esto ha logrado que el mercado de la educación online haya arrasado con la educación presencial, tanto en institutos como en universidades. Cada vez más, las personas prefieren estudiar barato y cómodamente en casa, que en una Universidad o Instituto, con costos más elevados. El conocimiento siempre será el mismo.

Ojo, esto no solamente aplica para Institutos. Tú podrías estandarizar tu propio curso online, empaquetando tus conocimientos en una serie de videos y libros, que podrías ofrecer a tu nicho de mercado. Por supuesto, siempre y cuando estés capacitado/a para poder impartirlos.

7. Coaching o Consultoría

No vamos a negar que con la llegada de la tecnología al mundo, es cada vez más difícil adaptarse rápidamente a los cambios que conllevan. Desde nichos como la programación, la publicidad y gestión de redes sociales, hasta sectores como asesoría financiera.

Muy similar al punto anterior de empaquetar tus conocimientos en un curso y venderlo; el coaching o la consultoría es una excelente forma de monetizar tu sitio web a través de tus conocimientos y habilidades.

Este modelo de negocio puede abarcar desde proveedores de servicios digitales como Publicidad y Programación, hasta consultorías de Asesores Financieros y Psicólogos. Existen miles de profesiones que puedes monetizar a través de los medios digitales, solamente debes tener un poco de creatividad para venderlo.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas maneras de poder monetizar tu sitio web de forma simple; tal vez no tan fácil en algunos aspectos, pero sí realmente simple.

Como bien mencionamos en el principio del artículo, nada de esto es posible si no posees un sitio web, y realmente, hoy en día si posees un negocio, ya sea de venta a consumidor final, asesoría, educación o gastronomía, (no importa qué) tienes que estar en internet y poseer un sitio web.