La importancia del mundo digital

Hace unos 40 años atrás, ni siquiera se imaginaba la centralización increíble de contenido y comunicación que tiene hoy en día Internet. Sin ir más allá, el simple hecho de la evolución de la comunicación telefónica o la creación de los televisores fueron productos y sistemas extremadamente innovadores en su momento. Pero nada de esto se compara a lo que es realmente el Internet

¿Alguna vez te sentaste a pensar lo increíble que es Internet?

Probablemente no, y si lo hiciste, hay una gran probabilidad de que ni siquiera seas capaz de entender el poder que tiene la centralización del mundo digital.

Seres humanos digitales

Es increíble pensar que nos hemos convertido en seres digitales. Hoy en día, es más probable que te coma un tiburón a que encuentres a alguien que no tenga, al menos, una conexión al mundo digital, ya sea acceso a Internet, un smartphone, o conexión satelital. Y sí, está estadísticamente comprobado.

Y no solamente esto, sino el hecho de que nos hemos convertido en prácticamente, dependientes de la tecnología y la digitalización. Hoy en día existen 3,8 mil millones de personas con acceso a un smartphone (lo cual es un teléfono inteligente con acceso a Internet). Y eso es un número a escala global. Si nos vamos a niveles de países esta cifra puede aumentar de formas aún más increíbles.

Según un estudio publicado en 2019 por el Organismo Público INEGI de México, el 70,1% de los Mexicanos entre 6 años en adelante, tiene acceso al Internet. Esto es una cifra abismal si nos ponemos a pensar en la influencia que tiene el mundo digital en los seres humanos.

Crecimiento exponencial

El hecho de que el Internet sea algo tan normalizado hoy día, no es lo único que realmente importa aquí. El hecho de que la tecnología es una ciencia que evoluciona exponencialmente es lo que realmente hace que esto sea importante.

La verdad es que en 1886, cuando se creó el primer automóvil en Alemania, y luego masivamente vendido en Estados Unidos por el empresario Henry Ford, fundador de Ford Motors, (sí, el Ford que todos conocemos), se creyó que era algo completamente innovador, pero… ¿Realmente fue innovador en comparación al Internet?

Veamos períodos en líneas de tiempo, el primer coche Ford salió a la venta en 1903 en Estados Unidos y no fue hasta 1920 que recién se habían vendido 7.5 millones de automóviles. Es decir, que le tomó a la población adaptarse a un producto “innovador”, 20 años y así poder conseguir 7 millones de usuarios.

Por otro lado, el Internet, desde inicios de los años 90, año que comenzó a globalizarse su uso personal, hasta el día de hoy; tiene más de 4,660 millones de usuarios activos, para Enero de 2021. ¿Y todavía crees que tu negocio no debería estar en Internet?