¿Qué es una página web y qué tipos hay?

Si bien resulta difícil encontrar personas que no conozcan qué es una página web. Lo cierto es que tampoco son tantos quienes pueden explicarlo de manera técnica. De hecho, existen diferentes tipos de páginas web y en este artículo repasaremos a los principales.

A la hora de comenzar con un proyecto online; primero, se debe plasmar un plan digital por escrito para luego poder trazar unas claras estrategias y empezar a construir la base de ese proyecto: la página web.

Por eso resulta tan importante reconocer qué tipos de sitios web existen hoy en día y para qué sirven cada uno de ellos. Ya que de tu objetivo y de tu plan dependerá la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es una página web?

Una página web es un sitio con información y datos acerca de alguna temática en particular, a la que se puede acceder desde un buscador en internet. A su vez, este sitio en la red puede estar publicado por una persona, o bien, por una empresa.

Cada sitio web se encuentra dentro de la World Wide Web (WWW), una red mundial que almacena todo el sistema con los documentos existentes en internet.

La página principal de una página web se conoce como Home. Y normalmente las personas que administran un sitio web te dan la URL de su home principal, que será del tipo www.miweb.com, para poder visitarla y acudir después a las demás páginas que incluye esta web.

Entre los motivos que más se destacan para poseer una página web podemos encontrar los siguientes:

Dar visibilidad a un proyecto o marca.

Generar contactos para un negocio o proyecto personal.

Crear una comunidad para captar emails y luego vender productos.

Difusión de determinados contenidos o información.

Interacción con otros usuarios.

Posicionamiento web.

Tipos de páginas web

Cómo dijimos, existen muchos porqués para que alguien decida crear una página web.

Estos van desde motivos profesionales hasta simples pasatiempos. Sin embargo, para cada objetivo existe un tipo de página web que se adapta perfectamente a esa necesidad y a continuación repasaremos las principales divididas en 3 grandes grupos.

Según su estructura

Páginas web estáticas: Son aquellas que muestran un contenido fijo y no permiten a sus usuarios interactuar con él. En general se trata de textos (ya sea breves o extensos) o contenido multimedia como imágenes o videos. Son páginas web muy fáciles de desarrollar, por lo que las vuelve una opción muy económica para empresas que quieren presencia online o para particulares que quieren vender un producto, como por ejemplo un libro.

Páginas web dinámicas: Las páginas web dinámicas permiten a los usuarios interactuar con su contenido y son mucho más familiares para cualquiera que navegue en internet de manera habitual. En cuanto a su desarrollo son más difíciles de construir, pero, a su vez, esto tiene una mejor utilización en cuanto a su diseño y es por eso que el coste superior se ve compensado por su mejor presentación.

Según el negocio o función

Tiendas online: Las tiendas online sirven justamente para eso, para vender productos o servicios de una o varias marcas o empresas. Las herramientas de las que disponen y las plataformas de pago están especialmente pensadas para que resulten sencillas para los usuarios y puedan realizar compras, pedidos y transacciones online.

Páginas web corporativas: Este tipo de página web tiene como objetivo crear presencia de una marca online. La información que suelen entregar está relacionada con los productos, servicios y actividades que realiza la empresa en cuestión. Como característica general, la estructura está diseñada para resultar atractiva para los potenciales clientes y así generar una buena imagen para los visitantes.

Sitios web educativos: Los sitios web educativos (también conocidos como e-learning) son los que ofrecen cursos de formación online y son un tipo de página web que ha tenido un enorme desarrollo en el último tiempo gracias a la revolución que ha generado la formación online.

Blogs: Los blogs se caracterizan por la publicación de material de manera escrita. Aunque también puede haber contenido multimedia, y normalmente son administrados por una sola persona. Sin embargo, su uso por parte de empresas está creciendo de manera exponencial por la capacidad de poder atraer visitantes.

Portfolios digitales: Los portfolios digitales son un formato especialmente utilizado por trabajadores independientes y empresas de servicios ya que en ellos se muestran los trabajos realizados como pueden ser fotografías o pequeños clips de video, e incluso suele contener una breve descripción de cada trabajo.

Sitios web de eCommerce:Este tipo de página web tienen las mismas funciones que las tiendas online que mencionamos anteriormente, pero la diferencia es que están respaldados por una marca en particular. Podríamos decir que es una combinación entre una tienda online y una página web corporativa, como ejemplos tenemos la web de Adidas, Zara, Movistar, etc.

Según la tecnología que utiliza

HTML: Dentro del grupo de las páginas web, son las más básicas por desarrollar un lenguaje que pueden entender hasta los usuarios más novatos. También buscan, a pesar de su simpleza, estilos visuales atractivos y mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación.

PHP: Este tipo de páginas web son las más abundantes dentro de la red, y basan su lenguaje en el servidor PHP, suelen ser sitios atractivos con la particularidad de que los usuarios pueden interactuar con la web. El lenguaje JavaScript suele utilizarse en estas páginas para ofrecer un amplio abanico de funciones y herramientas.

Flash: Por último, las últimas webs entre las opciones categorizadas por la tecnología que utilizan, son las que contienen especialmente animaciones, juegos online y herramientas muy específicas. Actualmente, están cayendo en desuso y es muy probable que los próximos navegadores no utilicen estos lenguajes (principalmente) por sus fallas a nivel de seguridad.